El gobierno chino está intensificando sus esfuerzos para reactivar el crecimiento económico del país, presentando una serie de medidas centradas en potenciar servicios clave como el cuidado de personas, la gastronomía, el turismo y la cultura. En un intento por estimular el consumo interno, China ha lanzado 20 nuevas iniciativas que buscan mejorar estos servicios, tras un período de desaceleración económica que llevó el crecimiento a su nivel más bajo desde finales de 2022.
La economía china se ha visto afectada por una crisis en el sector inmobiliario, un consumo doméstico débil y un alto desempleo juvenil. En el segundo trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) creció un 4,7% interanual, por debajo de la proyección del 5%. Para contrarrestar esta tendencia, las nuevas medidas del gobierno incluyen el fomento del consumo en restaurantes, la promoción de la gastronomía local y la apertura de tiendas emblemáticas de marcas internacionales. Además, se impulsará el desarrollo de hoteles de alta y media gama, así como alojamientos rurales, con el objetivo de revitalizar el turismo.
En el sector alimentario, se promoverá la realización de festivales culinarios y se fomentará la popularidad de los "snacks" de la comida callejera, muy apreciados por los ciudadanos chinos. En cuanto a la oferta de alojamiento, se buscará mejorar la calidad y renovar viviendas inutilizadas en áreas rurales para convertirlas en albergues o casas de huéspedes.
Entre las medidas para mejorar los servicios domésticos, se incluyen la ampliación de los servicios de cuidado para niños y adultos mayores, promoviendo alianzas entre empresas inmobiliarias y de cuidados. El objetivo es desarrollar un modelo integrado de "servicios inmobiliarios + servicios de vida".
El plan también incluye un mayor apoyo financiero para pequeñas y microempresas del sector servicios, especialmente mediante el aumento del crédito y beneficios fiscales para empresas dedicadas a las tareas de cuidado.
Además, el gobierno chino busca fomentar el desarrollo de industrias culturales y creativas, abarcando desde videojuegos hasta cine y televisión. En turismo, se trabajará en mejorar los servicios de transporte y de pago, así como en expandir la oferta de actividades recreativas y culturales.
La promoción del deporte, especialmente los deportes de invierno, y la atracción de eventos masivos también forman parte de la estrategia. Asimismo, se pondrá énfasis en mejorar la educación, la salud, y en promover nuevos métodos de consumo digital, siempre alineados con tecnologías bajas en emisiones de carbono.
El gobierno también se enfocará en la modernización de infraestructuras, como calles peatonales y la creación de "círculos de vida convenientes" en 15 minutos. Además, habrá apoyo a empresas para proteger sus marcas y se promoverá la innovación en el consumo de servicios.
Por último, se reforzarán los controles contra la desinformación y se mejorarán los estándares de los servicios para proteger a los consumidores, mientras se facilita el acceso a información confiable sobre créditos, trámites, licencias y sanciones, todo ello respaldado por una mejora en las estadísticas públicas.
Añadir comentario
Comentarios